La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que los precios de la gasolina y el gasóleo en los surtidores sí reflejan las caídas de las cotizaciones internacionales de los carburantes, no del petróleo.

En una nota explicativa, la asociación indica que los precios de los carburantes no tienen relación directa con los del petróleo, sino que dependen de los mercado internacionales de gasolina y gasóleo. En el caso de España, estos mercados son los del Mediterráneo y del Norte de Europa, ambos con referencias de precios en dólares.

En el caso del mercado de gasolina, el precio del litro ha bajado entre el 30 de junio y el 14 de enero de este año de 0,59 euros a 0,47 euros, lo que supone un descenso de 12 céntimos por litro, o del 9,5%.

En los surtidores, el litro de gasolina ha experimentado un descenso de 13 céntimos, o del 9,5%, ya que ha bajado de 1,46 euros en junio a 1,32 euros en noviembre.

En cuanto al gasóleo, se ha abaratado en 7 céntimos o en un 11% en los mercados internacionales, ya que ha bajado de 0,59 euros a 0,52 euros, mientras que en los surtidores el descenso por litro ha sido de 9 céntimos, o del 6,6%, de 1,35 euros a 1,26 euros.

AOP indica que estos mercados, aparte de por la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y por el tipo de cambio entre el euro y el dólar.

La asociación anima a visitar el geoportal Ministerio de Industria para comprobar «claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento».

También recuerda que ha de tenerse en cuenta que los precios publicados los jueves en el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios notificados el lunes. Por lo tanto, existe un decalaje entre los precios publicados en el boletín cada semana y los precios reales, señala.

EUROPA PRESS