Los futuros de petróleo suben este lunes por octava jornada consecutiva, lo que supone el mayor rally de esta materia prima desde 2012. No obstante, las subidas, aunque constantes, han sido relativamente pequeñas, puesto que cotiza levemente por encima de los 46 dólares, lo que supone un rebote de casi el 9% en estas ocho sesiones en verde. | La antigüedad de los oleoductos lastra la producción de petróleo en EEUU

 

Los futuros de West Texas, petróleo de referencias en EEUU, cotiza con leves subidas que permiten a este crudo superar los 46 dólares el barril. Por su parte, el petróleo europeo, barril de Brent, cotiza por encima de los 48,5 dólares la unidad.

Menos perforación y producción

La actividad de perforación y la nueva producción de crudo en EEUU se ha enfriado según los datos de los últimos 10 días. Las plataformas de perforación han caído en número (dos plataformas menos) por primera vez desde enero.

Cuando las plataformas activas comienzan a descender es, normalmente, una señal de que los precios del petróleo ya se encuentran en un nivel en el que las inversiones de exploración y perforación superan los costes. Además, este movimiento suele anticipar una reducción de la producción en el país en el que disminuyen las plataformas.

Por otro lado, la producción de crudo en EEUU ha caído en la cuarta semana de junio, el primer descenso del bombeo de oro negro en ese país desde diciembre de 2016. Los productores pasaron de bombear de media 9,350 millones de barriles en la tercera semana de junio hasta los 9,250 de la última semana.

Tamas Varga cree que «el sentimiento ha cambiado, creo que los precios van a ir hacia arriba. No creo que este movimiento dure, pero el sentimiento ahora mismo, en este preciso momento es alcista», explica el estratega de PVM Oil Associates.

El año sigue teñido de rojo

A pesar de este movimiento alcista del crudo, esta materia prima aún cae un 14% en lo que va de año. Esta recuperación puede que tan sólo sea algo momentáneo, puesto que los fundamentales siguen indicando que la demanda mundial no es lo suficientemente robusta para absorber todo el crudo que se está produciendo.

En junio, la OPEP aumentó su producción en 280.000 barriles por día hasta los 32,72 millones de barriles por día, según un sondeo realizado por Reuters. «Para poner en contexto estos datos, esto es casi un cuarto de los 1,2 millones de barriles que el cártel acordó recortar «, comenta Greg McKenna, director de estrategia de AxiTrader.

FUENTE: EL ECONOMISTA.