• El Brent ya cotiza en máximos desde junio de este año
extracion-petroleo-bomba.jpg

Foto de Dreamstime

El petróleo de tipo Brent avanza cerca de un 1% y ha superado 80 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU sube un 2% y supera los 70 dólares por barril. Los niveles del Brent son máximos desde junio, cuando llegó a tocar los 81 dólares por barril.

La subida de esta jornada se debe en parte a la caída de las reservas de petróleo crudo en EEUU que han perdido la barrera psicológica de los 400 millones de barriles. Los inventarios descendieron la semana pasada en 5,3 millones de barriles hasta los 396,2 millones de barriles.

No obstante, parte de esta caída se debe a un mayor uso del crudo por parte de las refinerías de EEUU. Las reservas comerciales de petróleo y sus derivados se incrementó en 10,3 millones de barriles.

Hoy, también se ha publicado en informe mensual de la Organización de Países Productores de Petróleo con mensajes mixtos para el mercado del crudo. Por un lado, la demanda mundial de petróleo crecerá ligeramente por debajo de lo esperado, pero se mantiene por encima de los 100 millones de barriles por día.

Además, los problemas económicos en Venezuela siguen lastrando la producción de este país que mes tras mes publica unos datos inferiores de bombeo. Según el informe de este mes, fuentes secundarias han informado de que la producción apenas supera los 1,2 millones de barriles al día, un dato que queda muy lejos de los 2,9 millones de barriles que bombeaba allá por 2014.

La demanda en datos

Como se destacaba en párrafos anteriores, la OPEP ha revisado ligeramente a la baja su pronóstico del consumo mundial de crudo, que estima ahora en una media de 100,23 millones de barriles al día (mbd) en 2019, al tiempo que ha informado de un aumento de su propia oferta petrolera en agosto.

En su informe mensual, la organización predice que en 2018 la demanda de ‘oro negro’ se situará en una media de 98,82 mbd – 1,67% (1,62 mbd) más que en 2017 – y aumentará un 1,43% (1,41 mbd) el año próximo.

Frente al crecimiento del consumo previsto hace un mes (1,68% en 2018 y 1,45%), las nuevas cifras suponen una leve corrección a la baja que, según el informe, «reflejan proyecciones económicas menos optimistas», sobre todo en América Latina y Oriente Medio.

Aún así, las tensiones geopolíticas y las sanciones a Irán (que no podrá exportar su crudo a países de Occidente) podrían suponer un acicate para los precios del petróleo.

FUENTE: EL ECONOMISTA.