• En la jornada presente, el barril de Brent ha llegado a caer más de un 4%
martillos.crudo.jpg

Bombas extrayendo petróleo en Rusia. Dreamstime

El petróleo de tipo Brent, de referencia en Europa, pierde más de un 4% en esta jornada arrastrado por las caídas generalizadas en las bolsas y las previsiones de un fuerte incremento de la producción en Arabia Saudí. Desde los máximos marcados este mes de octubre en los 86 dólares, el crudo corrige un 11,5%. El barril de Brent lucha por mantener los 76 dólares por unidad.

«La gravedad de la caída es bastante sorprendente, pero en el mundo de los mercados a día de hoy tenemos este tipo de jornada un poco más a menudo». Ahora tenemos que esperar y ver si esto continúa hacia una espiral fuera de control «, asegura Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Por otro lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, cae un 4,19%, hasta un precio de 66,2 dólares por barril, lo que representa la menor cifra registrada desde el pasado 22 de agosto.

Esta semana, el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, aseguró que el país islámico puede incrementar su producción hasta los 12 millones de barriles diarios en caso de que fuera necesario para mantener el precio del crudo por debajo de los 100 dólares por barril.

Además, el ministro saudí adelantó que en 2019 entrará en vigor un acuerdo con Rusia y otros productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que todavía está pendiente de rubricarse, en virtud del cual podrán ajustar su oferta al alza o a la baja para mantener el equilibrio del mercado.

Este martes ha profundizado en sus pretensiones de incrementar el bombeo de ‘oro negro’ en una conferencia en Riad, en declaraciones recogidas por Reuters, donde ha asegurado que producirán más barriles en caso de que detecten «cualquier interrupción en la oferta», especialmente debido a las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní.

«Las preocupaciones sobre lo que está pasando en los mercados bursátiles y las preocupaciones sobre el crecimiento económico se han extendido a los mercados petroleros», sentencia McGillian, y agrega que los inversores estarán observando de cerca para ver si el aumento en la producción de Arabia Saudí se materializa rápidamente.

FUENTE: EL ECONOMISTA