prohíben la venta de coches nuevos de combustión en 2035

Tras una maratoniana jornada que se prolongó hasta la madrugada, los países de la UE apoyaron este martes que a partir de 2035 no se puedan vender en la UE coches y furgonetas nuevos diésel y gasolina que emitan CO2, si bien se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones.

El proyecto había nacido de la Comisión Europea, dentro de su paquete de medidas Fit fo 55 para lograr la descarbonización completa en el año 2050. Luego, a principios de este mes, el Europarlamente le dio el visto bueno. Ahora, los distintos Estados miembros tendrán que negociar con ambas instituciones la aplicación definitiva, que fue apoyada en todo momento por España.

Existirá la «posibilidad de matricular vehículos de combustión si y sólo si sus emisiones son nulas», subrayó la ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher. En este punto, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo que los combustibles sintéticos de cero emisiones «hasta hora no parecen muy realistas porque parecen prohibitivos en términos de costes». Pero si los fabricantes consiguen que sean comercialmente viables, la Comisión «tendrá la mente abierta».

Fuente: ElMundo.esVer noticia completa