No, no habrá escasez de gasolina y diésel en los próximos días y estas son las razones

Esta semana ha está circulando por WhatsApp, Telegram y redes sociales un apocalíptico mensaje que asegura que las estaciones de servicio van a dejar de surtir combustible. Pero esto no es cierto.

Así nos lo han confirmado desde el sector de las gasolineras, tanto a nivel nacional como regional, que descartan de plano que no se vaya a servir carburante, al menos, de forma generalizada. Lo que sí se mantendrá es el elevado precio de la gasolina y el diésel, que no ha parado de subir en las últimas semanas.

En definitiva se trata de un bulo, alimentado desde las redes sociales. Aunque el problema de estas desinformaciones es que pueden ser el detonante perfecto que provoque el pánico entre los conductores, propiciando largas colas para repostar.

El temor a la falta de suministro, viene ocasionado por diferentes frentes. Por un lado del paro de transportistas fijado para el próximo lunes 14 de marzo, pero también está presente la sombra de la guerra en Europa del Este en relación al suministro de petróleo.

El efecto del paro de transportistas será limitado

En lo que respecta al paro, este ha sido convocado por la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, y también será secundada por la Unión de Transportistas, Autónomos, Pymes y Asalariados (UTAPA).

No obstante, a este parón no se suman ni el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ni por ejemplo tampoco la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que aglutinan la mayor parte de las entidades del país. Los sindicatos tampoco se han pronunciado.

De hecho, la CNTC ya ha emitido un comunicando desmarcándose del mismo, remarcando que no han convocado ningún paro, además de cuestionar que «en esta coyuntura sea una solución eficaz».

En definitiva, y a priori, la mayor parte de transportistas españoles no secundarán este paro, por lo que desde las estaciones de servicio se muestran tranquilas y descartan de plano que vaya a existir una falta real de suministro.

«El efecto apunta a ser limitado. Podrá haber algún problema puntual pero no va a ser generalizado», nos traslada Nacho Rabadán director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Y de la misma opinión es Víctor García Nebreda, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar). «El paro será un único día, por lo que no debería tener mayor repercusión«.

García Nebreda señala que esto es así porque «las gasolineras suelen tener margen de dos o tres días de suministro«, por lo que aunque no llegaran camiones puntualmente a algunas estaciones el lunes, esto no significa que no vayan a disponer de carburante.

Fuente : Motorpasión – Leer noticia completa