Las estaciones de servicio ven inviable asumir con su propio presupuesto el descuento de 20 céntimos por litro de combustible si no se les adelanta la subvención. Estos pequeños negocios aún se preguntan cómo funcionará una norma que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, afirmó que los ciudadanos verán aplicarse directamente en cada surtidor un descuento de 20 céntimos por litro de combustible, medida que fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Reducción que entrará en vigor el próximo 1 de abril con el fin de frenar la subida de los precios de los carburantes. La ley estará en vigor hasta el próximo 30 de junio aunque aún se desconoce en que tiempo y forma el Ejecutivo devolverá dicha rebaja a los pequeños propietarios de las estaciones de servicio. Estos autónomos afirman no disponer de la liquidez suficiente para adelantar a los consumidores la rebaja definida por el Ejecutivo y, de llevarse a cabo como temen, pondría en riesgo la supervivencia de más de 4.000 negocios.

A falta de que esta rebaja sobre el precio los carburantes aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los autónomos y pequeños propietarios de estaciones de servicio siguen sin conocer cómo deben asumir esta reducción en sus negocios. Según adelantó la vicepresidente tercera en rueda de prensa “se habilitará un mecanismo de acceso a liquidez ex ante – antes del suceso – a las estaciones de servicio que lo soliciten a Hacienda según el volumen declarado con anterioridad”

“El problema es que la norma entra en vigor el próximo 1 de abril y el Gobierno – a través de la Agencia Tributaria – no ha hecho ningún anticipo para garantizar la liquidez de las gasolineras”, afirmó Victor García Nebreda, secretario general de Aevecar y Aeescam. “Teóricamente, son las propias gasolineras quienes deben hacer este descuento a los clientes sobre el precio de venta expuesto en los monolitos. Sin embargo, ninguna pequeña estación de servicio tiene capacidad de adelantar ni un céntimo sobre el precio del combustible. Una gasolinera media vende 200.000 litros de carburantes al mes. Si adelantan 20 céntimos por litro a cada consumidor, serían 40.000 euros mensuales que el autónomo tiene que poner de su bolsillo”, añadió García Nebreda. 

“No discutimos si las medidas están bien o mal. En Francia se va a tomar la misma senda que en España para intervenir el precio de los carburantes. No obstante, el Gobierno francés lleva semanas trabajando en esta medida y nosotros nos hemos enterado de la norma por televisión. En el caso de que sea la Agencia Tributaria quien devuelva los 15 céntimos que le corresponden al Ejecutivo por cada litro – los cinco restantes deben incluirlos sobre el precio final los proveedores – ¿Cuándo lo va a hacer?¿Pasado junio?¿Va a ser por adelantado cuando esto empieza ya?, cuestionó el portavoz de los propietarios de estaciones de servicio.

“También existe un matiz a resaltar. Supuestamente Hacienda se fijará en los rendimientos del año pasado o meses anteriores para hacer el adelanto de la reducción a las gasolineras. Si tenemos en cuenta el año 2021 como referente de la media de ventas de una estación de servicio estamos cayendo en un gran error. A lo largo del año pasado muchos municipios seguían confinados y la movilidad era reducida, por lo que las ventas de la inmensa mayoría de las gasolineras no se corresponden con un periodo de venta normal”, expuso García Nebreda.

La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) expresó en un comunicado que más de 4.000 autónomos y pequeños negocios propietarios de estaciones de servicio están desconcertados ante la rebaja sobre el precio del carburante. Afirman que la supervivencia de estos trabajadores por cuenta propia depende de si el Ejecutivo adelanta la reducción a sus negocios y exigen al Gobierno que detalle cómo y cuándo se hará la devolución.

Fuente : Autonomosyemprendedores.es (leer noticia completa)