AESBA

El petróleo toca máximos del año aprovechando los recortes de la OPEP y las sanciones a Venezuela

El petróleo de tipo Brent cotiza por encima de los 63 dólares el barril logrando nuevos máximos anuales. El crudo de referencia en Europa avanza más de un 1% impulsado por unos recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que están superando las expectativas. También está contribuyendo de forma determinante las sanciones de EEUU a la petrolera estatal venezolana PDVSA, que podría restringir la oferta global de crudo, sobre todo de petróleo pesado.

Según los cálculos realizados por Bloomberg, la producción de la OPEP cayó en 1,53 millones de barriles en enero respecto a diciembre. Este recorte aún puede ser mayor en próximos meses si Arabia Saudí continúa sobrepasando a la baja la producción de crudo. Riad se había comprometido a reducir su bombeo hasta los 10,31 millones de barriles por día, mientras que el dato de enero refleja una producción de 10,2 millones de barriles.

El petróleo marca su mejor enero desde 1983 impulsado por los recortes de la OPEP y la Fed

El petróleo marca su mejor enero desde 1983 impulsado por los recortes de la OPEP y la Fed

Al contrario que Arabia Saudí, países como Rusia o Irak han sobrepasado al alza sus objetivos de producción, pero se han comprometido a alcanzarlos en los próximos meses. Si estos productores se ciñen a sus cuotas y Arabia Saudí sigue produciendo menos de lo acordado (como en los últimos acuerdos de la OPEP), el recorte global será mayor del que esperaba el mercado.

Por otro lado, las sanciones impuestos por EEUU a PDVSA ponen en juego la entrega de 500.000 barriles diarios de petróleo que parten de Venezuela a las costas de la primera potencia del mundo.

Sandy Fielden, director de materias primas en Mornigstar, explica a The Wall Street Journal que “la situación a corto plazo podría ser muy peligrosa… vamos a ver los precios del petróleo crudo pesado subiendo más por la escasez del mercado”.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario