Cepsa ha iniciado el suministro de diésel 100% renovable (HVO) a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio, como de manera directa en las instalaciones de varias empresas, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de su actividad, ofreciéndoles soluciones sostenibles adaptadas a sus necesidades.

La energética ha anunciado en un comunicado que ya comercializa este biocombustible de segunda generación a clientes profesionales en una estación de servicio de Madrid (situada en la autovía A-3, a la altura del barrio de Vallecas).

Asimismo, la compañía ha adelantado que, antes de que finalice el año, estará disponible en otras tres localizaciones estratégicas y, de cara a 2024, el objetivo es suministrar diésel renovable en 20 estaciones de su red, situadas en los principales corredores y nodos logísticos del país.

El director de Fleets & CRT de Cepsa, Cedric Vigneau, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este nuevo hito y ha destacado que la corporación continúa «apostando por la movilidad sostenible» y quiere «avanzar hacia el futuro logrando un impacto tangible desde el presente».

Por su parte, el director de Ventas Directas de Cepsa, José Emiliano Pardo, ha subrayado que están suministrando HVO de forma directa a empresas de transporte terrestre y servicios, entre otros, con el objetivo de «acompañar a los clientes en su proceso de descarbonización».

Según han asegurado desde la compañía, Cepsa ya ha recibido el interés por este combustible renovable de varios clientes, entre los que se encuentran «grandes compañías logísticas y de distintos sectores».

El HVO, durante todo su ciclo de vida, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales. Además, debido a su composición química, no requiere realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

Este biocombustible de segunda generación se produce en el Parque Energético La Rábida (Huelva) de Cepsa, a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, fomentando así la economía circular.

Asimismo, Cepsa va a desarrollar junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, mediante una inversión de hasta 1.000 millones de euros.

Esta instalación se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva) y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y de SAF.

Fuente: MundoPetroleo/Europa Press