ha descartado este miércoles recuperar la ayuda generalizada al combustible

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este miércoles recuperar la ayuda generalizada al combustible, así como una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB para 2023 (2,1%), pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya recortado hasta el 1,1% el crecimiento previsto para España este año.

Sobre el primer tema, la ayuda a la gasolina, Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha indicado que la subida del petróleo en los mercados internacionales se nota «antes o después» en los precios minoristas y ha recordado que la bonificación al combustible se va a mantener en el primer semestre de este año, pero sólo para los sectores profesionales más afectados.

La vicepresidenta ha argumentado que la ayuda generalizada de 20 céntimos al litro de combustible que se implantó durante parte de 2022 fue una de las medidas «más contestadas» en su momento porque no discriminaba por rentas e incentivaba el consumo de combustible.

Para Calviño, «lo ideal» es ir hacia un transporte «más sostenible y más limpio», por lo que considera que la «medida estrella» para cumplir con este objetivo y aliviar los bolsillos de los ciudadanos es la gratuidad del transporte ferroviario y la bonificación hasta el 50% del transporte urbano.

Sobre el efecto que podría tener en la inflación la subida actual de los precios de los combustibles, la vicepresidenta primera ha asegurado que hay distintos factores que pueden hacer que suba o baje la inflación en el mes de enero. «Hay factores en las dos direcciones. Vamos a verlo. Lo importante es que en los últimos cinco meses hemos bajado cinco puntos la inflación», ha remarcado.

«MUY PRONTO RECUPERAREMOS EL NIVEL DE PIB PREPANDEMIA»

Calviño ha destacado además que la economía española «se está manteniendo muy fuerte» pese a un contexto internacional «muy difícil», gracias a que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido

Fuente: Europa Press / Mundo Petroleo