AESBA

Bruselas dice que prohibir la venta de coches de combustión «no es compatible» con la ley comunitaria.

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, ha asegurado que una prohibición completa de la matriculación de vehículos nuevos con motores de gasolina y diésel por parte de los Estados miembro «no es compatible» con la legislación comunitaria.

En una carta en respuesta a una pregunta realizada por el Parlamento danés (Folketinget), Bienkowska subraya que los Estados miembro tienen la posibilidad de restringir el acceso de los coches con motores de combustión a los centros urbanos, como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

«Bajo la actual normativa de homologación de la Unión, una prohibición completa de la comercialización, importación y matriculación de coches nuevos de gasolina y diésel en un Estado miembro no es compatible con la ley de la Unión Europea (UE)», destaca la comisaria en la misiva recogida por Europa Press.

Bienkowska responde, de esta forma, a la pregunta del Folketinget sobre bajo qué condiciones podría ser compatible con la actual legislación comunitaria la introducción de un veto a la comercialización de coches de combustión en Dinamarca.

Ante esta pregunta, la comisaria saliente destaca que como una medida para reducir la contaminación del aire en las áreas urbanas, los Estados miembro tienen la posibilidad de restringir el acceso a determinadas áreas urbanas, una medida que ya ha sido adoptada por nueve países comunitarios.

En este sentido, recuerda que otros países como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda han anunciado planes de prohibición de los vehículos de combustión para el período 2030-2040. «Les invito personalmente a una discusión en el Consejo en la cual estaré encantada de participar», asegura Bienkowska.

FUENTE: EUROPA PRESS

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario