Las provincias de Palencia y Valladolid son, junto a Zamora, las que tienen los precios más altos para la gasolina 95, mientras que las mismas dos provincias, en este caso junto a toda Galicia, son las más caras en gasóleo A. Al contrario, Huesca es la provincia con los precios más bajos para la gasolina 95, mientras que Navarra es la comunidad con los precios más bajos de gasóleo A.

Según el último informe de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de venta al público (PVP) de la gasolina 95 se incrementó un 1,2% en junio, hasta situarse en 1,448 euros por litro. Este es el nivel más alto desde septiembre de 2013. El del gasóleo repuntó un 0,6% y alcanzó los 1,34 euros por litro.

El precio de ambos carburantes evolucionó a la baja durante la primera semana de junio, si bien a partir del día 10, con motivo de la intensificación del conflicto en Irak, los precios empezaron a aumentar especialmente en la gasolina 95, dado el incremento que la demanda de este producto experimenta durante el verano en los mercados internacionales.

De acuerdo al informe, España continúa como uno de los países con los precios más altos de la UE antes de impuestos. En el caso de la gasolina, España se sitúa en el segundo puesto en el ránking de precios y en el caso del gasóleo en la sexta posición. Los precios finales son «comparativamente más bajos» porque la carga impositiva en España es 19,8 céntimos inferior a la de la eurozona en la gasolina y 9,4 céntimos menor en el gasóleo.

Por otro lado, Competencia subraya que en junio Cepsa se desmarcó del alineamiento de precios con Repsol, principalmente en gasolina 95, como ya hiciera el pasado mes de mayo tras la presión de Competencia, que ha denunciado en varias ocasiones la excesiva igualdad entre empresas. Las tercera en discordia, BP, continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol.

El organismo regulador señala, además, que las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, con cuatro décimas de diferencia respecto a las tarifas de las instalaciones integradas en redes de operadores. FUENTE: EL PAIS