El último en hacer sus cábalas sobre la espiral bajista del crudo ha sido Morgan Stanley. El banco estadounidense ha recortado los precios objetivos por barril del Brent citando el exceso de oferta. En su análisis, los expertos sitúan el precio del oro negro negro entre los 53 y 70 dólares por barril muy lejos de los 98 dólares previamente estimados. Dicho esto, el desplome podría ir aún más allá.

 

«Sin la intervención de la OPEP, los mercados corren el riesgo de enfrentarse a un desequilibrio, llegando a tocar techo con una sobredemanda en el segundo trimestre de 2015. Los precios seguirán cayendo en la primera mitad del año», afirma, Adam Longson y Elizabeth Volynsky, los autores del informe.

De momento, el precio del crudo ha caído más de un 40% desde el pasado mes de junio, con los futuros del Brent tocando los 67,52 dólares durante la jornada de hoy, su menor nivel desde octubre de 2009. Un contexto que llega instigado por la OPEP, que se ha resistido a limitar la producción como fórmula para incrementar los precios del oro negro.

Dadas las circunstancias, Morgan Stanley ha recortado sus proyecciones para los próximos cuatro años. De hecho en el peor de los casos observa un contexto energético donde los precios por barril podrían tocar los 43 dólares en el segundo trimestre del año que viene para sólo recuperarse hasta los 48 dólares entre julio y septiembre de 2015. Es decir, en el peor de los casos podría caer otro 35% adicional.

«Con la OPEP atrincherada, los precios del crudo se enfrentan a sus mayores riesgos desde 2009», apuntan ambos analistas. «Sin ningún tipo de intervención, los mercados físicos y los precios sufrirán un presión importante, donde el segundo triemestre del año marcará la cima de esta dislocación en el mercado», explican. FUENTE: EL ECONOMISTA