El director general de la Asociación Española de Operadores de Productores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, ha afirmado este jueves que hay «una gran traslación» de los costes de la gasolina y el gasóleo al precio final de los combustibles y ha criticado el informe publicado esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En declaraciones a los medios después de intervenir en una jornada sobre eficiencia energética organizada por Enerclub, Mazarrasa ha señalado que su organización «para nada» está de acuerdo con este informe ha pedido rigor en su elaboración «para no confundir a la opinión pública».

Así, ha señalado que comparar la evolución porcentual del coste de las materias primas con el precio final es «un error de principiante» porque este coste «solo representa un 35% del precio final».

«Solo pedimos rigor. Pedimos que la CNMC no confunda a la opinión pública y a los medios con el margen bruto de distribución, cuando el 90% de ese margen son costes», ha señalado Mazarrasa.

Además, ha subrayado que este error en el informe es «muy dañino» y manda una señal equivocada al confundir un coste con un margen. «Creemos que es erróneo y falto de rigor», ha expresado.

En cualquier caso, Mazarrasa ha defendido que en esa comparativa con la UE se tuviese en cuenta el coste adicional de la eficiencia energética, que este año ha supuesto el desembolso 54 millones de euros a las petroleras.

Esta semana, la CNMC constató la tendencia a la baja en los precios de los combustibles en octubre, después de que el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyese en octubre por cuarto mes consecutivo, un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro, mientras que el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 3% respecto a septiembre, situándose en 1,290 euros por litro

Sin embargo, destacó que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

Asimismo, después de la caída del 1% de los carburantes en la última semana, el precio del litro de gasolina es un 8,1% más barato con respecto a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo se ha abaratado un 9,5%.

Este escenario de precios se produce en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, continúa con su tendencia bajista, después de haberse situado a lo largo de la semana por debajo de los 68 dólares. Actualmente cotiza a 70,1 dólares. Por su parte, el Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 67,64 dólares. EUROPA PRESS