Irak incrementó la producción de crudo a un nivel récord en marzo, justo antes de la reunión en Qatar con miembros de la OPEP y otros productores en la que se abordarán los límites a la producción con el objetivo de reducir la sobreoferta mundial.

 

El segundo mayor productor de la OPEP extrajo 4,55 millones de barriles al día en marzo desde los 4,46 millones barriles que extrajo en febrero. Las exportaciones aumentaron a 3,81 millones de barriles diarios en marzo desde los 3,23 millones el mes anterior, según informó  estatal Oil Marketing , más conocida como Somo.

Los futuros de petróleo se mantienen estables en la jornada de hoy lunes. Tanto el Brent como el West Texas cotizan casi planos tras haber comenzado la sesión con leves pérdidas. El Brent cotiza en unos 41 dólares y el Texas se mantiene de forma holgada en los 39 dólares.

Una reunión vital

Está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores importantes como Rusia se reúnan en la capital qatarí, Doha, para decidir sobre una posible congelación de la producción, que tiene como objetivo impulsar los precios.

Irak se manifestó a favor del acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar para congelar la producción en los niveles de enero, como confirmó el portavoz del ministerio de Petróleo iraquí Asim Jihad el 23 de marzo, no obstante, no confirmó si el país ha accedido a congelar su propia producción.

Irak está aumentando la producción y las exportaciones después de tres décadas de sanciones económicas y la guerra. El país extrajo 4,43 millones de barriles en enero, un nuevo récord de producción para el país, según publicó la Agencia Internacional de la Energía en un informe el mes pasado, sin embargo esta cifra ha sido superada en el mes de marzo. Irak cuenta con las quintas reservas de crudo más grandes del mundo.

Los precios del petróleo han caído más de un 60% en los dos últimos años y están erosionando los ingresos del Gobierno, que libra una costosa campaña contra los combatientes del Estado Islámico, que han logrado hacerse con importantes zonas al norte del país.

FUENTE: EL ECONOMICO.