-Las petroleras pierden 364.200 millones en 18 meses.

Sigue el desplome del precio del petróleo, más aún tras el levantamiento de las sanciones a Irán. El barril de Brent acelera la caída y se deja un 2,6% a esta hora, hasta situarse en el entorno de los 28 dólares, un nivel no visto desde 2003. La caída de hoy se suma a la del viernes, cuando el Brent bajó un 6,7% y perdió la cota de los 29 dólares. En lo que llevamos de año, este tipo de crudo ha pasado de costar 37 dólares el barril a 28,2 dólares, lo que supone una caída del 23% en menos de un mes.

Durante el fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó sus sanciones a Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmase que el país ha cumplido las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales. Aunque algunas medidas contra Irán continuarán en vigor (por ejemplo el embargo de armas), el país podrá regresar almercado de petróleo y, de hecho,elevará sus exportaciones de crudo alrededor de 500.000 barriles diarios. Los expertos esperan que esa cifra se incremente hasta el millón de barriles en breve, una expectativa que ya desde el viernes ha presionado de nuevo el precio del crudo.

La caída del petróleo ha hecho mella en algunos mercados asiáticos, como el de Tokio donde el Nikkei se deja un 1,1%. El Hang Seng de Hong Kong baja un 0,88% y el Kospi coreano está plano. El índice general de la Bolsa de Shangai sigue presa de la volatilidad: llegó a caer un 1,7%  pero ha recuperado terreno y a sube un 0,9%, mientras el CSI 300 avanza el 0,87%.

En Europa, y en contra de lo que indicaban los futuros, las Bolsas arrancan con ligeras caídas. El Ibex cede un 0,2%. Sin embargo, la indecisión domina en los parqués porque a los pocos minutos de abrir, el selectivo se ha puesto a avanzar posiciones. La jornada trasncurrirá sin la referencia de Wall Street al cerrar por celebrarse el día de Martin Luther King.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,11% hasta los 1,09 dólares.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años está en 1,76% y la prima de riesgo, en 128 puntos básicos. FUENTE: CINCO DIAS.