entrevista-jesus-salas-gasolinerasJesús Salas: “No sería extraño que pronto la gasolina esté a 1 euro”

A lo largo de las últimas semanas, sin hacer mucho ruido, pero sin parar, el precio del combustible en las estaciones de servicio de Balears, han ido bajando día tras día. Si hace unos pocos meses el litro de gasolina 95 se pagaba a 1,46 euros, estos días se puede llenar el depósito pagando el litro a 1,20 de media en cualquier gasolinera.

Ante esta situación, mallorcadiario.com ha hablado con Jesús Salas, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears, para conocer de primera mano la causa de esta bajada, si continuará la tendencia y cuales son los principales problemas a los que se enfrentan sus representados, en unos momentos de cambios legislativos importantes en el sector.

– Parecía que era imposible, pero la gasolina ha bajado considerablemente de precio. ¿A que es debido?
– Realmente no nos pensábamos que hubiera este cambio de tendencia en el precio del barril de petróleo, y eso nos da que pensar que tiene un precio muy especulativo. Lo que importa es que es una buena noticia para el usuario final ya que hasta ahora subía y subía y las familias ya están suficientemente estrechas económicamente y estos precios son favorables. Eso sin olvidar a los profesionales como taxistas, repartidores, camioneros, payeses… que son quienes han recibido la bajada como un verdadero alivio para sus bolsillos.

– Y a nivel de las estaciones de servicio, ¿se ha traducido eso en un mayor consumo?
– No. Nosotros no hemos notado que la bajada se traduzca en un mayor consumo. Los números nos dicen que la recuperación económica del sector es casi nula, aunque tras 6 años de bajada de ventas, en algunos casos se ha notado un freno en ese descenso. En general la tendencia sigue siendo a la baja.

– ¿Cuántas gasolineras operan en Balears?
– Somos 180 estaciones en Balears. 151 de ellas en Mallorca.

– ¿Funcionan todas de la misma manera?
– No. Desde el año pasado la ley permite que uno pueda cambiar de petrolera cada año, y comprar producto directamente o en firme. Eso significa que los que se acojan a este tipo de contrato pueden arriesgar más con el precio de la gasolina y los cambios de precio que pueda sufrir el barril de petróleo. Los que son comisionistas de las petroleras están atados a los precios que estas marcan, mientras que los que compran en firme tienen un mayor margen de maniobra en los precios finalistas.
(… leer entrevista completa)

Fuente: mallorcadiario.com