Las gasolineras inteligentes están más cerca de lo que pensamos. De hecho, la primera se pondrá en marcha durante el primer semestre de este mismo año en Pekín (China), gracias a un proyecto desarrollado entre Banma Network Technology (empresa creada por Alibaba y la automotriz china SAIC) y la compañía petrolera Shell. Así lo ha anunciado Alizila, el portal de noticias del Grupo Alibaba.

En estas estaciones de servicio, los usuarios podrán repostar o comprar productos de la tienda sin bajarse del coche ni pagar en efectivo o tarjeta. Todo estará controlado a través del sistema operativo AliOS, creado por Alibaba y que está centrado en el Internet de las Cosas (IoT). Así pues, solo podrán disfrutar de las ventajas de esta gasolinera quienes dispongan del citado sistema (actualmente hay unos 400.000 vehículos que lo incorporan).

AliOS se basa en sensores de geolocalización, de modo que cuando el vehículo se acerque a una bomba de la estación, ésta se activará y estará lista para ofrecer el servicio. El usuario podrá elegir el tipo de combustible y la cantidad que desea repostar, amén de pedir aquellos productos que quiera comprar de la tienda (alimentos, bebidas, revistas…).

En ningún caso el conductor deberá apearse del coche porque realizará sus peticiones a través del sistema desde el habitáculo y el personal de la gasolinera se encargará de cumplirlas. Así pues, a pesar de ser estar muy automatizada, esta gasolinera seguirá contando con empleados, quienes realizarán la operación de relleno del tanque de combustible y entregarán en mano la cesta de la compra solicitada. El pago de todo se hará a través de Alipay o mediante cuentas de Shell.

Este sistema permitirá reducir a la mitad el tiempo que pasan los usuarios en una estación de servicio. “Estamos convencidos de que la tecnología del Internet de las Cosas combinada con la calidad de productos y servicios de Shell puede ofrecer grandes experiencias a los clientes”, aseguró Rebeca Chan, vice presidenta de Shell China.

En este país, la compañía petrolera cuenta con 1.300 estaciones, por lo que la expansión de las gasolineras inteligentes será fácil. A la espera de que se ponga en marcha la primera de ellas, ambas empresas ya están pensando en implementar nuevos servicios más personalizados y ampliar la oferta de productos.

FUENTE: LA VANGUARDIA.