La cotización del petróleo continúa la tendencia alcista que inició hace un mes y solo a lo largo de esta semana se ha encarecido un 9%, situándose por encima de los 47 dólares el barril, aunque ha habido momentos en que ha superado los 48 dólares. El tipo Brent cerró ayer a 47,94. Los expertos no descartan que a corto plazo alcance la cota de los 50 dólares, precio que no repite desde octubre de 2015.

Esta fuerte y consistente subida de la cotización del crudo responde a varios motivos:

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, está ya notando el impacto de los menores ingresos por la venta de crudo y está congelando su producción. Esta monarquía emprendió hace dos años una cruzada contra Estados Unidos e Irán para que no le arrebataran su liderazgo en este mercado. Su estrategia ha sido la de no rebajar la producción de la OPEP para hundir los precios del crudo, lo que paraliza la industria del «fracking» en Norteamérica. Sin embargo, su nuevo ministro del Petróleo no es tan partidario de seguir con esta estrategia.

 – El gigantesco incendio que se produjo la semana pasada en Canadá obligó a parar numerosas explotaciones de «fracking», por lo que su producción descendió. Al haber menos petróleo en el mercado, suben los precios.

– Otro de los motivos ha sido la inesperada caída de las reservas de Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 3,4 millones de barriles, hasta 540 millones, cuando los expertos habían pronosticado un aumento de 300.000 barriles. En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,7 millones de barriles al día en el primer consumidor mundial de petróleo, un 8,4% por encima de la media del mismo periodo del año pasado.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha constatado que el mercado petrolero se encamina a un mayor reequilibrio entre la oferta y la demanda, pero subraya que las posibles subidas de precios del barril serán limitadas. En su informe mensual hecho público ayer en París, la AIE indica que la demanda global en el primer trimestre del año ha crecido más de lo que esperaba, sobre todo por India, y aunque de momento mantuvo casi intacta su previsión para el conjunto de 2016, no descartó tener que revisarla al alza si esa tendencia se confirma. Entre enero y marzo, la demanda llegó a 95 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones más que en el mismo periodo de 2015, y 200.000 barriles por encima de lo que había calculado anteriormente.

FUENTE: ABC