El Brent, que ayer bajó más de un 5% y dejó su cotización al borde de sus mínimos del año, ha subido un 1%.

La cotización del barril de referencia en Europa ha conseguido recuperar por momentos el nivel de los 50 dólares perdido con la caída en picado que registró en la jornada de ayer. Finalmente, el crudo Brent ha cerrado la sesión con un repunte del 1%, hasta 49,99 dólares.

Por su parte, la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha conseguido borrar las caídas, y en su rebote ha alcanzado los 45,74 dólares el barril (+1,26%).

En las últimas jornadas los analistas han ajustado de nuevo a la baja sus perspectivas sobre la evolución del precio del petróleo. El sondeo de Reuters baraja un precio medio del Brent en 2015 de 60,6 dólares, frente a los 62 dólares de junio, y de 54,9 dólares para el West Texas, frente a los 56,3 previos.

El giro al alza en el precio de petróleo coincide con la tregua de las referencias procedentes de China. En la sesión de hoy la Bolsa de Shanghai ha cortado una racha de tres caídas consecutivas y ha cerrado la jornada con subidas del 3,7%.

Las referencias de ayer deparaban un sesgo mucho más bajista. La semana y el mes comenzaron con nuevos síntomas de desaceleración de China, el mayor consumidor mundial de energía. En julio, el índice de actividad manufacturera en el gigante asiático ha agravado su contracción al caer hasta los 47,8 puntos, sus niveles más bajos desde julio de 2013. Las cifras, además, se quedaron por debajo de lo esperado por los analistas.

La sesión de hoy también otorga una tregua desde el mercado de divisas. El dólar, la moneda que monopoliza el mercado de commodities, frena sus subidas, de forma que el euro recupera los 1,10 dólares. Los analistas se mantienen en guardia ante la próxima subida de los tipos de interés que tiene previsto anunciar la Reserva Federal de Estados Unidos.

La fortaleza del dólar juega en contra de la remontada en el precio del petróleo. Las cifras de suministro tampoco favorecen precisamente el rebote. La producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en julio el mayor nivel de la historia reciente, según datos de Reuters. A esta circunstancia se suman la rebaja de expectativas del lado de la demanda, especialmente en China. FUENTE: EXPANSION.