A pesar de la persistente caída en los precios, el mercado no espera un recorte de producción en la cumbre que celebrará el viernes la OPEP.

Los analistas no esperan que a partir del próximo viernes cambie el actual exceso de oferta en el mercado del petróleo. De ahí el correctivo adicional que registran los precios del crudo en lo que va de mes.

A falta del cierre de la sesión de hoy, el barril de Brent roza el 10% de caída durante el mes de noviembre. En su contra juega también la continua revalorización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, en una tendencia que podría continuar en función del resultado de la reunión de la Fed del próximo 16 de diciembre. En sus descensos el barril de Brent, de referencia en Europa, ha registrado nuevos mínimos por debajo de los 45 dólares.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, también acumula un correctivo próximo a los dobles dígitos. El resultado es un freno que mantiene su precio cerca aún del nivel de los 40 dólares.

Los descensos en la jornada de hoy son más acusados en la cotización del crudo de la OPEP. En sus bajadas vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 40 dólares.

El próximo viernes, todas las miradas de los operadores del mercado de petróleo, e incluso de otros mercados, estarán puestas en la cumbre que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A pesar del reciente desplome en el precio del crudo, las previsiones apuntan a que la cumbre mantendrá sin cambio las actuales cuotas de producción. Las presiones para aprobar una rebaja en las cifras de bombeo, en un intento por elevar los precios, se podrían ver neutralizadas con la posición firme de Arabia Saudí.

La apuesta del mayor productor mundial por mantener su cuota de mercado, aún a costa de bajar precios, pasa factura a otros países que parten ya con menores márgenes de rentabilidad, y contribuye a poner freno al auge del petróleo no convencional en Estados Unidos.

Una vez descartada, salvo sorpresas, una rebaja en las cuotas de producción, los analistas sí plantean la posibilidad de que Arabia Saudía ponga en marcha en la cumbre de la OPEP una ronda de conversaciones para buscar alternativas que permitan sostener al menos los precios del petróleo. Esta ronda de contactos podría incluir a Rusia, a pesar de no pertenecer a la OPEP.

La cumbre del viernes abrirá además el debate sobre los efectos del próximo levantamiento de las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear. Una vez que entre en vigor este fin de las sanciones, Irán, en su día el segundo mayor productor de la OPEP sólo por detrás de Arabia Saudí, podría aumentar sus exportaciones de crudo hasta en un millón de barriles diarios. FUENTE: EXPANSION.