El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa celebrada tras un Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros celebrado el viernes 9 de junio autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para hacer frente “a las necesarias modificaciones presupuestarias” en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para “atender el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, en cumplimiento de diversas sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, a las empresas Cepsa Gas Licuado, Repsol Butano y Disa Gas”.

Cepsa será indemnizada con 55,5 millones para hacer frente a una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este año. Repsol, por su parte, recibirá 104 millones de euros en ejecución de cinco resoluciones judiciales, todas ellas ratificadas en casación por el Alto Tribunal en los primeros meses de 2017. Por lo que respecta a Disa, recibirá 12,1 millones de euros para dar cumplimiento así a dos sentencias favorables del TS.

El TS llegó a la conclusión de que el Gobierno había fijado unas tarifas a los operadores de butano en las que no se recogían todos los costes en los que incurren. Además de los ingresos que se habrían obtenido de aplicarse las referencias de precios adecuados, el TS también valoró, entre otros factores, la escasez de competidores en el sector, la no importación de todo el GLP que se comercializa y las variaciones de los costes de las fluctuaciones del mercado.

FUENTE: REVISTA ESTACIONES DE SERVICIO.