La nueva Ley de Tráfico, que el Congreso ha aprobado esta semana trae importantes novedades. Algunas entrarán en vigor dentro de un mes y otras, de las que se habla en la norma, tardarán más tiempo en ver la luz. Te contamos las principales novedades.

LAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN UN MES

– Por primera vez, será obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad. Ahora sólo es obligatorio en carretera.

– Por conducir bajo los efectos del alcohol la multa será de 500 euros. Si se duplica la tasa permitida o se es reincidente ésta ascenderá a mil euros. Actualmente, la multa es de 500 euros en todos los casos.

– Se amplía de 15 a 20 días el periodo para pagar las multas con descuento. Eso sí, si se opta por el pago adelantado no se podrán recurrir las sanciones.

– Serán obligatorios en menores de menos de 1,35 metros de altura los sistemas de retención infantil.

– Prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales), que serán multados con la pérdida de tres puntos del carné de conducir y una sanción económica de 200 euros.

LOS CAMBIOS QUE LLEGARÁ MÁS TARDE

La ley abre la puerta a todo un conjunto de cambios que tardarán más en llegar, ya que deberán ser concretados a través de una reforma del Reglamento General de Circulación. Estos son algunos de ellos:

– El texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora, y a petición del Ministerio de Medio Ambiente, esta normativa permite que se pueda cortar el tráfico en municipios o carreteras por altos niveles de contaminación.

– Habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, alcanzando los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras y autovías, y reduciendo a 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias.

EUROPA PRESS